La noche del oráculo. Paul Auster

Adoro a Paul Auster. Gracias a mi padre, le descubrí en la fantástica “Brooklyn Follies”, y me cautivó.

Esta vez, el universo austeriniano vuelve, con un toque más noir. La atmósfera de la novela, aunque ambientada en los efervescentes años ochenta neoyorquinos, tiene mucho de película detectivesca  de los años cuarenta: amores imposibles, malvados antagonistas, y protagonistas con escrúpulos, pese a todo ese vacío existencial que produce pensar que tu vida, no vale más que un golpe de suerte.

Una vez más, Auster nos sumerge en la metaliteratura. La novela dentro de una novela dentro de una novela. Un caleidoscopio, donde todo encaja. Aunque el azar, las casualidades, parece ser uno de los argumentos principales de la novela, todo encaja meticulosamente. Incluso los detalles más nimios. Hasta el desconcertante señor Chang, personaje digno de “Resacón en las Vegas”.

Y por supuesto, Nueva York. Que en las novelas de Auster, más que un paisaje o un telón de fondo es un personaje más. Intrigante, sorprendente, a veces sórdido.

tumblr_mevmphqSY01qdeuyro1_1280

 

Si tuviera que ponerle una pega, diría que otra vez, como en “Un hombre en la oscuridad”, deja varios cabos sueltos en alguna historia, que te deja con ganas de  más. Esto me produjo una cierta sensación de desconcierto y decepción, pero es cierto que para el núcleo de la novela no es  importante. Pero cuando disfrutas mucho con un libro,  te apetece seguir indagando más y más en sus vidas.

Su protagonista, Sid, es un escritor en horas bajas . Aunque empaticé con él casi todo el tiempo, a veces me enervaba su carácter.

Por supuesto, no voy a adelantar nada de la trama, ( ¡ A veces esto resulta muy difícil ! ), pero tanto el tempo como la historia de la novela toman como inspiración una historia narrada en ” El Halcón Maltés”, la famosa novela de Dashiel Hammet llevada al cine por John Houston.

Porque las buenas historias , y las bajas pasiones siempre tienen cabida, hasta en nuestros días.

maltese falcon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s